top of page
  • Foto del escritorVIFENALCO LIMITADA

¡Mujeres, su seguridad primero!


Llega el mes de las mujeres y desde Vifenalco quisimos hacer un blog especial para guardar la seguridad de todas. A continuación, encontraremos un conjunto de situaciones y sus respectivas recomendaciones para que cada mujer pueda sentirse protegida y segura.


Para nadie es un secreto que las mujeres experimentan situaciones incómodas y hasta peligrosas a diario. Los contextos urbanos, familiares y sociales coinciden en ser (en muchas ocasiones), terrenos dañinos e inseguros para ellas.

Arranquemos con uno de los terrenos más lógicos y comunes para que una mujer experimente inseguridad: la calle.

Por cuestiones lógicas, una mujer (como cualquier persona) tendrá que caminar en la calle en algún momento, lamentablemente el riesgo es mayor. Las recomendaciones en este caso son:


- Evita caminar sola: estar acompañada puede provocar que los atacantes o ladrones te consideren un objetivo menos asequible.

- Camina cerca de negocios: si inevitablemente debes ir sola, camina cerca de tiendas, locales o negocios que puedan servir como refugio en caso de peligro.

- No tomes rutas desconocidas: trata de ir siempre por lugares que conozcas, no tomes atajos o caminos que no identificas o en los que podrías verte acorralada.

- Confía en tu instinto: si algo o alguien te parece sospechoso, confía en la señal de alerta que te da tu instinto y ponte fuera de peligro. Si notas que alguien te está siguiendo, mantén la calma y busca un refugio pronto.

- Ten herramientas de autodefensa: el gas pimienta, por ejemplo, es un elemento que te puede ayudar en situaciones de peligro concretas.

- Evita enfrentamientos directos: un agresor o ladrón puede perder el interés si gritas o corres a tiempo. Que la pena no te impida hacerlo, puede salvar tu vida.

- Ataca puntos débiles: en caso de no poder huir, hay puntos débiles que en los que puedes enfocarte para defenderte del agresor. Picar los ojos, golpear la nariz, doblar los dedos o morderlos y patear la entrepierna son las mejores opciones. NO es recomendable hacer esto si el atacante cuenta con un arma.


El peligro no solo se encuentra en las calles, la violencia doméstica y casos de hurto a residencias son una lamentable realidad que nos pone a pensar en las formas en que una mujer esté segura en su domicilio. Para este contexto, existen varios tips que pueden ayudar:


- Cámaras de seguridad: tanto para el exterior como el interior, un sistema de cámaras de seguridad siempre será una buena opción. Puede prevenir hurtos, además de funcionar como evidencia de agresión dentro y en inmediaciones de la casa.

- Ten buena iluminación dentro y fuera: este factor tiene muy buena sinergia con las cámaras de seguridad. Los focos con sensor de movimiento son ideales, pero uno tradicional y con buena potencia también funciona.

- Familiarízate con tu vecindario: conocer y tener buena relación con tus vecinos puede ser de ayuda. Nunca sabemos cuándo necesitaremos ver una cara conocida, aun en nuestra propia casa.

- Botón de pánico: en lo posible, mantén un botón de pánico en tu hogar en caso de un eventual peligro. Mantener en un lugar visible los números de emergencias también es una buena opción en su lugar.


Desde Vifenalco esperamos que estas recomendaciones te sean útiles. Lo más importante para nosotros es tu seguridad y queremos que tengas las herramientas necesarias para ser una mujer que goce de ella. Que este mes sea un recordatorio de lo mucho que vales como mujer para nuestra sociedad. Y a las mujeres que hacen parte de nuestra familia Vifenalco: gracias por darle el toque femenino a la seguridad del país.


Acompañamos tu hogar, tu negocio y te acompañamos a ti. Somos la mejor opción para tu seguridad y la de quienes más quieres.


Contáctanos AQUÍ y deja tu tranquilidad en nuestras manos.


Commentaires


bottom of page